martes, 31 de julio de 2007

La evaluación de Río 2007

El séptimo lugar en el medallero conseguido por la delegación argentina en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro igualó la posición alcanzada hace cuatro años en Santo Domingo y sirvió para cumplir con el objetivo que el Comité Olímpico Argentino se había propuesto: terminar entre los ocho mejores del continente.
A pesar de mantener la ubicación final, la cosecha de medallas fue menor: en Río se obtuvieron 59 preseas (11 de oro, 15 de plata y 33 de bronce), mientras que en Santo Domingo los argentinos finalizaron con 63 (16 doradas, 20 plateadas y 27 de bronce). Aunque quizás haya que agradecerles a los atletas venezolanos, quienes consiguieron seis oros menos que en el 2003.
Pero acotar la evaluación al elemental recuento de medallas sería un error. Por eso hace falta también, para redondear el resultado de los argentinos, prestarle atención a la actuación de los atletas en las distintas disciplinas y comparar, con los atletas del mismo nivel (no hablemos de elite porque la diferencia sería aún mayor), cuál es el apoyo que reciben por parte de su gobierno.
Es sabido que la Argentina, tanto a nivel deportivo como político, no cuenta con un programa de desarrollo y acción con vistas al futuro. El presupuesto (10 millones de dólares por temporada) no alcanza para pagar las becas, el alojamiento, los viajes para competir en torneos y para tener los lugares de entrenamiento y los materiales en óptimas condiciones. Los aparatos que fueron comprados para los Juegos Odesur están guardados porque las instalaciones son deficientes para su uso.
Es triste saber que el Comité Olímpico se alegra con mantenerse en un segundo nivel del plano continental, lejos de las potencias del mundo, cuando en el país el deporte despierta pasión en cada rincón (y no sólo el fútbol).
Al hablar de la actuación de los argentinos, la primer referencia es para Georgina Bardach, quien era gran candidata a conseguir el primer puesto en los 400 metros medley, que tuvo que conformarse con el bronce con un tiempo diez segundos mayor al conseguido en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Los equipos de hóckey y handbol no cumplieron el objetivo de clasificarse a Pekín y tuvieron que conformarse con el segundo lugar, mientras que el seleccionado de básquet estuvo cerca de la final, pero se quedó sin ninguna medalla.
Entre las actuaciones destacadas están las Leonas que, a pesar de no jugar en su mejor nivel, cumplieron su objetivo: lograron el oro y la clasificación para Pekín 2008. Santiago Fernández, quien no compitió con su mejor embarcación, consiguió el oro en el single y plata con el cuádruple par, mientras que Miguel Albarracín, que reparte las horas entre su puesto de diarios en Mar del Plata y el entrenamiento, se subió a lo más alto del podio en judo, hasta 60 kilos, tras ganar todos sus combates antes del límite.

Situaciones insólitas del deporte argentino:
* Raúl Macedo, de 18 años, compitió en natación, en la prueba de 10 km en aguas abiertas y su resultado estuvo muy lejos de ser el deseado: llegó al final, pero superó el límite de 30 minutos sobre el tiempo del vencedor (2h02m24s) y no fue clasificado. Luego de la carrera admitió que era la primera vez que nadaba esa distancia en el mar.
* Los equipos de fútbol que viajaron a Río no pudieron participar de la fiesta de apertura, ya que no tenían uniforme. Los jugadores de futsal, que salieron segundos, tuvieron que devolver las camisetas a pesar de que tenían el nombre de cada jugador.
* Santiago Fernández se pasó una noche entera lijando su bote, un modelo 95 que tuvo que usar porque el nuevo no estaba, para no dar tantas ventajas con respecto al peso. Por eso su dedicatoria luego del podio: "Esta medalla es para todos los que están en el remo, menos para los dirigentes. Los remeros tenemos que poner todo y ellos no nos ayudan. A mí me salva el apoyo de tres patrocinadores (Banco Galicia, Loma Negra y RGB) y la ayuda de la Secretaría de Deporte de la Nación".

Notas relacionadas:
http://www.ole.clarin.com/notas/2007/07/31/01468499.html

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=69942&id=166089&dis=1&sec=1

No hay comentarios.: